Nectar Slide #1

This is an example caption

 

Nectar Slide #2

This is another caption

Bodegas y viñedos en Arribes del Duero.

El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes y el recorrido hasta aquí ha sido largo.

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración pero habrá que  esperar diez años más para que llegue el calificativo “Vino de la Tierra de Arribes del Duero”, en septiembre de 1998.

Tras años de esfuerzo se unificaban dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca y vinculadas geográficamente por el recorrido del Duero.

Supone la valoración de variedades autóctonas y la reactivación de una zona vitivinícola que sigue manteniendo  el cultivo de los viñedos arraigados en bancales y terrazas escalonadas.

Aquí la viña es el legado histórico de sus antepasados, y convive con cultivos propios de climas mediterráneos como el naranjo y el olivo.

En estas laderas de Arribes las viñas se asoman a la corriente del Duero, haciendo del trabajo de la viña una “viticultura heroica”.

Ésta consiste en cultivar el viñedo donde parece imposible hacerlo. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican especialmente el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo y a las condiciones difíciles del terreno y las parcelas.

Aunque los inviernos son fríos, es raro que haya heladas y las primaveras son muy lluviosas, favoreciendo a la viña en su ciclo vegetativo.

Entre las variedades tintas autóctonas, la Bruñal, la Juan García o la Rufete, además del Tempranillo, Garnacha o Mancía.

Entre las variedades blancas, Malvasía, Verdejo y Albillo.

La variedad Juan García ocupa casi el 65 % de los viñedos ya que presenta especiales condiciones de adaptación al terreno y al clima de las zonas con bancales, por su productividad, su resistencia al oídio y al mildiu.

Arribes del Duero es uno de los viñedos más impresionantes en la península donde disfrutar del enoturismo.

 

http://doarribes.es/

https://cocinillas.elespanol.com/2017/06/viticultura-heroica/

This post is also available in: English