Skip to main content

El proyecto Moveletur busca recorrer y disfrutar de rutas, parques y sendas verdes en el Parque Natural de Arribes del Duero, haciendo uso de un sistema de préstamo gratuito de bicicletas y coches eléctricos, con el fin de favorecer la economía verde y sostenible.

Moveletur tiene como objetivo posicionar como destino turístico excepcional los espacios naturales de la región fronteriza con España y Portugal, así como dar a conocer al visitante todas las posibilidades gastronómicas, ambientales, naturales y culturales que existen en la zona.

¿Cómo se alquilan los vehículos?

Se solicitan de forma gratuita los miércoles y los sábados en las Casa del Parque de cada Parque Natural, en el caso de Arribes del Duero, están disponibles en Fermoselle y el Torreón de Sobradillo.

Para realizar el alquiler se requiere el DNI del solicitante, una persona solo puede pedir el servicio una vez al mes con su documento. Se solicita un número de cuenta para cumplir la fianza, en la que no se llega a hacer el cargo salvo que ocurra un desperfecto tras la actividad. El alquiler está disponible los miércoles y sábados de 10 a 13:30h.

En la totalidad de los parques hay 90 bicicletas eléctricas y 11 coches eléctricos. En el caso específico de la Casa del Parque de Fermoselle disponen de 10 bicicletas y 1 coche eléctrico. En las bicicletas hay dos tamaños: adulto e infantil.

Itinerarios turísticos disponibles en Arribes

Hay recorridos establecidos según la zona de Arribes del Duero en la que nos encontremos. El usuario debe ir por el camino marcado, donde están distribuidos los puntos de carga de los vehículos.


Recorrido zamorano:

  • En bicicleta, desde Fermoselle al Mirador de las eEcaleras.
  • En coche, desde Miranda do Douro, se ha trazado un recorrido por los miradores: el propio de Miranda, Fariza, Virgen del Castillo, Picote…

Recorrido salmantino:

  • En coche, toda la zona salmantina hasta Aldeadávila de la Ribera.
  • Con las bicis se accede también al Mirador de las Escaleras o a los miradores entre Pinilla y Fornillos.

En el caso de La Casa del Parque de Arribes del Duero, ha sido un éxito desde su inauguración, no ha habido un solo día en el que no se hayan alquilado coches o bicis eléctricas.

¿El motivo? Para los ciudadanos, es una actividad muy interesante ya que pueden pasar un día entre naturaleza sin desgastarse demasiado, ya que este proyecto, permite recorrer la naturaleza de Arribes a personas que no podrían recorrer todo el Parque Natural sin la ayuda de un coche o bicicleta eléctrica; sin excluir, por supuesto a los deportistas que quieran visitar el entorno mientras realizan actividades físicas.Se tiene previsto que esta actividad turística sostenible permanezca disponible al menos hasta final de año, momento en el que las condiciones climatológicas empeoran. En 2019, se volverá a valorar su regreso.

Este programa de turismo sostenible y movilidad eléctrica en Espacios Protegidos está cofinanciado por el programa de Cooperación INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 junto al Fondo Europeo de Desarrollo.

Ruta del Vino Arribes

Author Ruta del Vino Arribes

More posts by Ruta del Vino Arribes

Join the discussion One Comment

  • Miguel Ángel Martín Martín dice:

    Buenos días, estoy interesado en utilizar 2 bicicletas eléctricas el sábado en las arribes del Duero, ¿puedo realizar una reserva?. Muchísimas gracias. Un saludo. Miguel

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 - 
Dutch
 - 
nl
English
 - 
en
French
 - 
fr
Spanish
 - 
es